Los nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, que incluyen un 25% sobre el acero y el aluminio, están causando inquietud entre los restauranteurs y fabricantes estadounidenses.
Impacto en los restauranteurs
Andrew Fortgang, propietario de tres restaurantes y una bodega en Oregón, está particularmente preocupado por el recargo del 20% a las importaciones europeas, especialmente al vino. Según él, la cuarta parte de sus ingresos proviene del vino importado.
- Si estos ingresos desaparecen, sería “realmente aterrador”, dijo Fortgang.
- El aceite, las mostazas, los quesos y las carnes no son intercambiables en Estados Unidos, agregó.
Fortgang planea trasladar algunos costos a sus clientes, lo que podría resultar en un aumento de precios en el menú de su establecimiento. “Vamos a llegar a una especie de punto de inflexión” respecto a lo que los clientes estarán dispuestos a tolerar, prevé.
“Un desastre para las pequeñas empresas”
Ben Aneff, presidente de la US Wine Trade Alliance, considera que los nuevos aranceles son “un desastre para las pequeñas empresas”.
Impacto en los fabricantes
Brett Gitter, que produce instrumentos de control de calidad en China, ve agravados sus costos por los aranceles. “Añado un recargo al final de cada factura para cubrir el costo de los derechos de aduana”, explicó a la AFP.
Dificultades para relocalizar
Gitter ha intentado sin éxito trasladar su producción a Estados Unidos, ya que no hay suficiente infraestructura para apoyar su negocio. Las placas de circuitos que utiliza requieren chips fabricados en el este de Asia.
Will Thomas, propietario de una empresa que transforma bobinas de acero en productos metálicos, afirma que importa “por necesidad, no por deseo”.
Aunque los nuevos aranceles introducidos esta semana no afectan significativamente a Gitter, los impuestos del 25% sobre el acero y el aluminio ya han reducido sus márgenes de ganancia.
“Cruzo los dedos para que esto no sea otro clavo en el ataúd de las compras internacionales”, dijo. “Solo deseo que los líderes de los distintos países puedan sentarse a encontrar una solución”