El balance final de víctimas tras el desplome de la discoteca en Santo Domingo es de 221 muertes, informó la presidencia dominicana. Este saldo coincide con el último boletín de las autoridades, que incluye a 189 personas rescatadas con vida entre los escombros del club Jet Set.
El techo del local colapsó la madrugada del 8 de abril durante un concierto del popular cantante Rubby Pérez, quien falleció entre los escombros. Hasta la tarde del jueves 123 autopsias se habían realizado en la morgue.
Carpas instaladas y búsqueda de respuestas
Las autoridades instalaron seis carpas alrededor de la medicina legal, todas repletas de personas que buscan resguardarse del aguacero mientras esperan noticias de sus familiares.
Los familiares de las víctimas se aglomeran frente a la morgue, desesperados por obtener respuestas. El gobierno prometió no dejar a nadie sin identificar y sin una respuesta clara sobre lo ocurrido.
Desperación y reclamos
Julio Alberto Acosta, que perdió a su hijastra en la tragedia, protestó por haber recibido un cuerpo equivocado. “Nos entregaron una funda (bolsa) y dijimos que teníamos que abrirla para ver si era ella, pero ella no era”, expresó.
El gobierno anunció la creación de una comisión de expertos nacionales e internacionales para determinar las causas del colapso. El presidente dominicano, Luis Abinader, se comprometió a buscar “respuestas a qué pasó, por qué pasó y cómo pasó”.
Trabajo de rescate
Más de 300 socorristas trabajaron por 59 horas continuas para buscar sobrevivientes y recuperar cadáveres. Se utilizaron perros especializados y maquinaria para mover escombros.