El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su gratitud al homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por “acoger y poner bajo custodia” a los migrantes deportados desde Estados Unidos.
“El presidente Bukele ha aceptado con generosidad bajo su custodia a algunos de los enemigos extranjeros más violentos del mundo, y en particular, de Estados Unidos. Estos bárbaros están ahora bajo la custodia exclusiva de El Salvador, una nación orgullosa y soberana, y su futuro depende del presidente (Bukele) y su Gobierno. ¡Nunca más amenazarán a nuestros ciudadanos!”, ha declarado Trump en Truth Social.
Trump también ha extendido una invitación a Bukele para realizar una visita oficial en la Casa Blanca, con el objetivo de seguir trabajando juntos en materia de terrorismo y migración.
Estas declaraciones surgen luego de que Trump estudiara la posibilidad de deportar a otros países a ciudadanos estadounidenses con crímenes violentos, y Bukele ofreciera a las autoridades del país norteamericano “externalizar parte de su sistema penitenciario”.
Ambos países firmaron acuerdos en materia de migración, incluyendo la encarcelación de inmigrantes ilegales violentos y la repatriación de pandilleros salvadoreños desde Estados Unidos.
Contexto
- Geopolítica: Estados Unidos califica a El Salvador como país seguro para viajar. (Leer más)
- Opinión: Bukele, ahora en el papel de patiño de Donald Trump (Leer más)
- Geopolítica: Trump aborda la lucha contra la “inmigración ilegal” con Bukele (Leer más)
Trump ha celebrado la “estrecha colaboración” entre Estados Unidos y El Salvador, señalando que ambos trabajan por un objetivo común: “Erradicar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad”.