La fuerte caída en los precios mundiales del petróleo, provocada por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un riesgo para la economía rusa, según ha indicado este martes Elvira Nabiúllina, gobernadora del Banco de Rusia.
Nabiúllina expresó que el banco central está evaluando las consecuencias, pero una norma presupuestaria técnica ayudaría a mitigar los efectos en el presupuesto.
Contexto de la situación
- Aranceles de Trump: El 2 de abril, Donald Trump anunció la imposición de “aranceles recíprocos” a todas las importaciones, lo que ha llevado a una caída en los precios del petróleo.
- Impacto en el comercio mundial: Nabiúllina advirtió que las guerras arancelarias pueden reducir el comercio mundial y la economía global, incluso afectando la demanda de recursos energéticos.
- Previsiones del banco central: El Banco de Rusia prevé un precio medio del petróleo de 65 dólares por barril en 2025 y de 60 dólares por barril en 2026. Revisarán sus estimaciones en su próxima reunión del 25 de abril.
Fuente: Eleconomista