a person holding a cell phone with a bionetech logo on it in front of a stock chart, Andries Stock,

Web Editor

Farmacéuticas sufren caídas tras destitución de funcionario de la FDA

Las acciones de las farmacéuticas estadounidenses cayeron el lunes tras conocerse que Peter Marks, el máximo responsable de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), fue obligado a dimitir.

El gobierno de Donald Trump está realizando una revisión de las agencias de salud, lo que ha generado preocupación en el sector farmacéutico y biotecnológico.

Los inversionistas tememos que los aranceles puedan incluir a los medicamentos y que los planes del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., de reformar las agencias puedan afectar negativamente al sector.

Kennedy, un abogado ecologista con historial de cuestionar la seguridad y eficacia de las vacunas, podría llevar a cabo cambios significativos en la FDA.

Marks, quien jugó un papel clave en el desarrollo de las vacunas Covid-19 durante el primer mandato de Trump, renunciará el 5 de abril. En su carta de dimisión, criticaba las opiniones de Kennedy sobre las vacunas.

Los ETFs de biotecnología del S&P 500 sufrieron una caída del 4.9%, acumulando una baja cercana al 6% en lo que va del año, debido a la incertidumbre generada por esta situación.

Empresas centradas en vacunas como Novavax y BioNTech sufrieron fuertes caídas, al igual que desarrolladoras de terapias génicas como Taysha Gene Therapies, Solid Biosciences y Sarepta Therapeutics.

Kennedy ha anunciado planes para remodelar las agencias federales de salud pública, lo que podría implicar el despido de miles de trabajadores.

Marks, como director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, ha apoyado programas para acelerar el desarrollo de tratamientos para enfermedades raras y terapias génicas.

La destitución de Marks ha creado una importante incertidumbre a corto plazo, ya que su legado y quién lo reemplazará permanecen en duda.