Los precios del petróleo sufrieron una caída superior al 3% este jueves, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles radicales. Los inversores temen que esto avive una guerra comercial global, lo cual frenará el crecimiento económico y limitará la demanda de combustible.
Los futuros del Brent descendieron en 2.66 dólares, o un 3.55%, hasta los 72.29 dólares por barril a las 09:18 GMT. Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate bajaron en 2.69 dólares, o un 3.75%, hasta 69.02 dólares.
Impacto en el mercado
- Los analistas de UBS redujeron sus pronósticos de petróleo en 3 dólares por barril para 2025-26, a 72 dólares por barril.
- Se espera mayor volatilidad a corto plazo debido a la posibilidad de cambios en los aranceles y contramedidades entre países.
Exenciones y reacciones
La Casa Blanca informó que las importaciones de petróleo, gas y productos refinados quedaron exentas de los nuevos aranceles.
Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, dijo: “El anuncio de los aranceles estadounidenses cogió claramente desprevenidos a los mercados. Las especulaciones previas al anuncio apuntaban a un arancel plano del 15-20%, pero la decisión final fue más dura.”
Tamas Varga, analista de PVM, afirmó: “Las contramedidades son inminentes y, a juzgar por la reacción inicial del mercado, la recesión y la estanflación se han convertido en posibilidades aterradoras.”
Otros datos
Los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron sorprendentemente en 6.2 millones de barriles la semana pasada.
Los participantes del mercado están a la espera de los resultados de la reunión de la OPEP+ de este jueves, en la que se debatirá la producción de Kazajistán.