El Litio, la Delincuencia y una Presión Silenciosa
En México, sectores del crimen organizado se han asociado con algunos grupos mineros transnacionales para obligar al desplazamiento poblacional en regiones de importancia minera. Según J. Jesús Lemus, autor del libro “La guerra del litio. Cómo la masacre LeBarón reveló la complicidad entre mineros, el narco y el estado mexicano para apoderarse de un metal”, la posibilidad de explotar ese mineral en algunas zonas del país, como en Bavispe, Sonora, ha motivado la codicia de mineras y de grupos de la delincuencia organizada, que aseguran están detrás del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.
¿Qué Ofrece el Libro?
Expongo una radiografía de cómo es que en México está ligado el narcotráfaco y la minería, y que ello fomenta la violencia. Se trata de una situación donde las empresas mineras utilizan al narcotráfico como brazo armado, brazo ejecutor de su política de despoblamiento, desplazando a la población.
El Litio: Un Recurso Oculto y una Presión en Aumentar
México tiene cerca de 300 sitios de importancia minera para la explotación de litio. Sin embargo, el gobierno mexicano ha escondido la mayoría y solamente ha dejado expuestos 82 lugares. Uno de esos es lo que comprende la Reserva Nacional del Litio en el sur de Bavispe, Sonora.
El litio es tan explotable como cuando se descubrió en 1982 y son tan viables económicamente como cuando se manifestaron ese año. Se cree que la razón de esteocultamiento es para permitir que empresas con poder y recursos puedan invertir en el sector, sin la participación de la sociedad civil ni las autoridades.
Conflictos y Asesinatos: Una Realidad Desesperadora
Actualmente hay 906 puntos de conflicto minero entre las mineras y la población. Y en esos 906 puntos mineros, todos han tenido asesinatos. Antes del caso de los LeBarón, hubo 70 asesinatos de tres o más personas en zonas mineras. Y después de los LeBarón, hay 12 asesinatos en zonas mineras.
El Caso LeBarón: Un Símbolo de la Violencia
Las tres señoras y los seis niños, pertenecen a la comunidad de La Morita. La Morita, igual que otras comunidades mormonas, tanto en Sonora como en Chihuahua, se encuentran asentadas en regiones que tienen altos contenidos de litio. El asesinato fue para causar miedo a la comunidad La Morita, que está asentada en una región que es alta en litio. Después del asesinato hubo un éxodo como de 70 familias mormonas que decidieron dejar sus tierras. Compraron tierras en Utah y en otros estados de Estados Unidos y se fueron.
Quedaron como 12 familias. Por supuesto que siguen poniéndose el riesgo por no abandonar la zona.
El Litio: ¿Un Recurso Oportunista?
El punto medular del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que se nacionalizó el litio. En realidad, no se nacionalizó. Se creó una empresa mexicana para explotar el litio, pero en asociación con entes particulares o entes sociales.
El litio es tan explotable como cuando se descubrió en 1982 y son tan viables económicamente como cuando se manifestaron ese año. Se cree que la razón de esteocultamiento es para permitir que empresas con poder y recursos puedan invertir en el sector, sin la participación de la sociedad civil ni las autoridades.
¿Qué Explica la Presencia de Conflictos?
Hay que recordar que la relación de las mineras con los narcos ya viene desde hace varios años. Se da en la explotación del hierro, la plata, el oro, e todo.
Las empresas mineras están utilizando al narcotráfico como brazo armado, brazo ejecutor de su política de despoblamiento, desplazando a la población.
El Futuro del Litio: ¿Un Camino Seguro?
Hay que hacer una consulta, hay que convencer a la población. En México el movimiento antiminero es muy fuerte; está la prensa incómoda. O sea, significaría mucha participación social que las empresas no están dispuestas a perder ni el tiempo ni el recurso y el Estado mexicano también no quiere lidiar con esta especie de defensores del territorio.
Preguntas y Respuestas Clave
- ¿Qué evidencia hay de la asociación entre mineros y delincuencia? La evidencia está ahí, justamente en el asesinato de integrantes de la familia LeBarón.
- ¿Qué explica los crímenes en zonas mineras? El asesinato fue para causar miedo a la comunidad La Morita, que está asentada en una región que es alta en litio.
- ¿Por qué no se asocian con las autoridades? Porque hacer las cosas de manera legal significa más pérdida de tiempo, tanto para los mineros como para las autoridades.